lunes, 21 de enero de 2013

WGSN 2013-2014

Las tres macrotendencias según WGSN (Fashion Trends Forecastings and Analysis) clave para año 2013-2014 son: 

Hack-Tivate 
21st Century Romance
Living Design

La primera, Hack-Tivate, refiere al término hacker, ya que hoy todo puede ser hackeado o copiado. Esta tendencia habla del Do it Yourselve DIY (del español, hazlo tu mismo), la personalización, la deconstrucción y la reparación. Como concepto, el hacking se vuelve algo positivo y conduce a una nueva generación de productores a tomarlo como un principio de diseño. El concepto de diseño hackeado apunta a modificar productos para mejorarlos o reinventarlos. Este movimiento de diseño actualiza las ideas tradicionales, a través de la tecnología open source, las iniciativas de las diferentes comunidades y una estética moderna. Es una macrotendencia enérgica, entusiasta y divertida.







La segunda tendencia, 21st Century Romance, ubica la belleza imponente y deslumbrante por encima de todo. Se trata de objetos cautivantes que son poderosos, casi milagrosos, exigiendo una respuesta emocional inmediata. Esta tendencia muestra un nuevo sentido de la belleza, con foco en el arte futurista.





Por último, Living Design apunta a la evolución de los conceptos anteriores. El hedonismo ecológico vio a la naturaleza transformarse en un lujo hecho por el hombre. En Living Design, la ciencia, la tecnología, los animales y los humanos se mezclan para crear una nueva especie de diseño. Se asiste al nacimiento de productos que unen lo animal y lo tecnológico, dotándolos de emociones humanas. Se trata de comunicar ideas, a través de la estimulación sensorial. Superficies de piel que crecen, formas suaves y redondeadas e información se vuelven una materia prima, ya que lo técnico se transforma en bonito. Así, tecnología y diseño se unen para hacer que la tecnología personal sea más amigable y cálida, haciendo de los gadgets compañeros familiares.