lunes, 21 de enero de 2013

MACROTRENDS VS. MICROTRENDS

¿Qué es exactamente una tendencia? Una de las definiciones que más me gusta explica el concepto de la tendencia como “la dirección general hacia donde algo tiende a moverse. El cambio gradual de una condición, un producto o proceso.” Es un concepto bastante general y difícil de explicar, pero lo que todos entendemos sobre el proceso de una tendencia es el elemento de movimiento constante durante un periodo de tiempo.
Según los expertos en el sector, existen dos tipos de tendencias: las macrotendencias y las microtendencias.

Una macrotendencia es una tendencia que tiene larga vida, el resultado de varias fuerzas dentro de una comunidad. Una manera de observar el estado y proceso de macrotendencias es utilizar un análisis extenso de demográficos, psicográficos, aspectos de economía, cambios en el medio ambiente, el estado de gobierno, la sociedad y la tecnología. 


Las microtendencias, en cambio, se tratan de personas. Grupos de personas que comparten intereses en diversos ámbitos. Puede ser que estas tendencias estén afectando a un porcentaje pequeño de la población al principio, pero al final en las sociedades de hoy, sólo se necesita 1% de las personas de tomar una decisión para crear un movimiento que puede cambiar el mundo.